Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

* Bienvenido al Club Grande Punto.

Autor Tema: Honda Civic Type R: "The other side"  (Leído 134 veces)

Desconectado Kiddo

• Con el puntillo II
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado:
  • -Tu has recibido:
  • Tratos positivos: +0/-0
  • In racing we trust
Honda Civic Type R: "The other side"
« en: 28 de Mayo de 2017, 09:49:38 pm »
Buenas a todos, el caso es que al igual que el compañero mr.xkr con su Accord, yo también me he movido desde hace años entre Fiat y Honda, dos mundos aparentemente dispares pero que me han proporcionado muchas satisfacciones.

En el caso de los Honda, me inicié con un EG6 (un Civic VTi 1.6 de 160CV, para los que no estéis tan acostumbrados a manejar tanto código de chasis), al que siguieron un EK4 (el modelo de la siguiente generación) con un swap de B18C (motor 1.8 de un Integra Type R japo con unos 210CV), un EP3 (Civic Type R de la primera generación en llegar a España), un FN2 (otro Type R, pero con el culo algo más pesado), otro EK4 (esta vez con un swap de K20, el mismo motor de los anteriores, pero desarrollando una potencia de unos 250CV en un coche de 985 kg) e incluso un FG2 (un Civic Si coupe importado desde Nueva York). Todos ellos tenían algo en común: motores relativamente potentes y atmosféricos.

Por eso, cuando se anunció que el próximo Type R iba a ser turbo, muchos en su momento (y me incluyo) nos tomamos la noticia con cierto escepticismo sherlok (y algunos incluso con resentimiento hacia Honda por traicionar su filosofía). Lo cierto es que los nuevos tiempos mandan, y no debemos olvidar que precisamente una de las señas de la industria automovilística es su capacidad de innovar, adaptarse y reinventarse, con lo cual el cambio de Honda al final no resultó tan traumático como cabía esperar, sino más bien todo lo contrario, el reencuentro con las señas de identidad racing algo diluidas en el anterior modelo.

Y ya que está a punto de empezar a comercializarse el Type R de la actual generación (que personalmente me parece un mastodonte horroroso y con menos orientación de disfrute y más de confort que el que le precede), me parece un buen momento para hablar de las bondades del que fue el primer paso de Honda al lado oscuro de los turbo... en un Type R (antes ya existían otros modelos gasolina de la marca que lo eran, como el viejo City).

En primer lugar, hay que destacar que el motor es mucho más lineal y progresivo de lo que cualquiera esperaría en un turbo tan potente, con lo que no ha perdido parte de su espíritu atmosférico (si antes estiraban hasta algo más de las 8000 vueltas, ahora aún mantiene el tipo y el empuje hasta unas 7500). Y si el coche es relativamente bueno acelerando en parado (recordemos que no es un tracción total, sino un tracción delantera de 310CV, cifra impensable sin pérdidas de agarre hace unos años), es mucho mejor aún una vez lanzado.

Sin embargo, su terreno no son las líneas rectas ni los tramos, sino lo que caracteriza a un coche que realmente tenga ciertas aspiraciones deportivas: los circuitos. Y es que no se saca el auténtico potencial de la rigidez de su chasis, del tarado de la suspensión en modo +R y los frenos Brembo hasta que los pones a prueba sobre un asfalto en las mejores condiciones posibles, donde es capaz de superar a coches similares de tracción total que le sacan más de 50CV, como el Focus RS :sisi1: (comprobado personalmente).

Si se le puede sacar algún "pero" (aparte de que el vano motor se pone al rojo vivo tras una dosis de pura exigencia, ya que no cuenta con el mejor espacio y refrigeración), su estética no deja indeferente: hay quien la odia, llamándola "barroca", "cani" o "tunning", y otros que amamos que siga habiendo marcas con la valentía de poner las cartas sobre la mesa y dotar de personalidad a un coche que además de ser racing lo parezca, para así distinguirlo a simple vista de las versiones básicas. Vamos, lo que se dice un lobo con piel de lobo >:D

Otro tema sería el del sonido de serie (ahí sí le gana de calle el Focus RS), pero supongo que obedece también a que si a un viaje largo a altas revoluciones en un coche tan duro le sumásemos un escape excesivamente ruidoso, sólo unos pocos quemados nos hubiésemos lanzado a por él (aunque lo cierto es que tampoco se han vendido muchas unidades, y menos en España).

Para acabar, este genial anuncio da una idea de la orientación que tiene el coche y del sonido que se esperaba de él, aunque ya digo que a veces hay que ser realistas ;D

https://www.youtube.com/watch?v=o5TCAAawnTk

Y por último, ilustro con una foto del mío (el azul de la derecha) junto con el de un compañero :)

Desconectado juanma24

• Moderador
  • Old Skool (Veterano)
  • -Tu has dado:
  • -Tu has recibido:
  • Tratos positivos: +21/-21
  • Mi Puntitoooooo
Re:Honda Civic Type R: "The other side"
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2017, 03:54:08 pm »
Preciosos!
PLATAFORMA "Tengo un Dacia Mocos" Miembro nº24

Álbum de mi Puntito --> http://www.clubgrandepunto.com/public/foro/index.php?topic=2914.0

Desconectado Kiddo

• Con el puntillo II
  • -Tu has dado:
  • -Tu has recibido:
  • In racing we trust
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2017, 02:28:15 pm »
Preciosos!

Jajaja precisamente la estética suele ser lo más criticado por algunos, pero a mi me ha ido ganando poco a poco. Y más aún después de comprobar que el nuevo no tiene el mismo enfoque y sí muchos más defectos (como unos plásticos interiores peores, unos asientos menos deportivos o las falsas salidas de aire, entre otros).

Desconectado epi

• Sport
  • -Tu has dado:
  • -Tu has recibido:
  • Tratos positivos: +2/-0
  • GP Sport 1.9 160cv ´08
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2017, 10:49:02 am »
Vaya pepino gastas chaval.

Muy buen texto ;)

Desconectado Kiddo

• Con el puntillo II
  • -Tu has dado:
  • -Tu has recibido:
  • In racing we trust
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2017, 01:52:09 pm »
Vaya pepino gastas chaval.

Muy buen texto ;)

Gracias, igual me he pasado un poco con el tocho, pero ya puestos, quería hacer un pequeño análisis personal y comentar algunas impresiones y diferencias que he encontrado con respecto al nuevo modelo :)